Cuando las venas de las piernas están sanas, la estructura elástica de su pared y las válvulas venosas aseguran que la sangre sea transportada desde las piernas a la parte superior del cuerpo en contra de la gravedad.
Cuando las válvulas no funcionan correctamente o disminuye la elasticidad de las paredes de las venas, aparece el reflujo venoso, o sea, acumulación de sangre en las piernas. Esa sangre aumenta la presión dentro de la vena y hace que sus paredes se dilaten y surgen las varices. Las consecuencias son el dolor, las piernas hinchadas o pesadas, el deterioro de la calidad de la piel, la aparición úlceras e incluso trombosis.
Si no se tratan, esta situación se agrava con el tiempo.
Las varices son muy comunes entre la población:
En España, al menos uno de cada cinco personas sufre de piernas pesadas y con picores, calambres nocturnos, hinchazón o cambios en la piel que pueden ser síntomas del avance de la enfermedad.
Imagine una lupa que concentra los rayos del sol en un solo punto. SONOVEIN® funciona igual, concentrando ondas de ultrasonido de alta intensidad terapéutico (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad / siglas en inglés HIFU). El tratamiento es totalmente extracorpóreo, es decir no invade el cuerpo del paciente para nada.
SONOVEIN® tiene un componente que es la unidad de visualización y tratamiento ( que llamamos VTU), formada por un ecógrafo Doppler de alta resolución y un emisor de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU). El ecógrafo localiza la variz o vena objetivo y de forma completamente automatizada, emite un haz de ultrasonidos concentrados en un punto de forma similar a como hace la lupa con la luz, en este caso el punto es la vena a tratar, produciendo una elevación de la temperatura y la variz se contrae, se destruye y se cierra.
A diferencia de los tratamientos tradicionales, SONOVEIN® no requiere catéteres, inyecciones de sustancias químicas, ni cortes, lo que significa que los pacientes no necesitan un quirófano y por lo tanto no necesitan un preoperatorio, no van a tener cicatrices, ni riesgo de infección, ni de hemorragia y pueden regresar de inmediato a sus actividades diarias normales. SONOVEIN® puede aplicarse en pacientes que toman anticoagulantes porque no tienen que suspenderlos. Pacientes de avanzada edad o con patologías previas que antes se desestimaban para tratamiento de varices por su alto riesgo operatorio ahora se pueden tratar con SONOVEIN® porque no hay ningún tipo de cirugía.
Con SONOVEIN® se puede tratar cualquier tipo de variz; las que se pueden tratar con otros métodos y además aquellas que no se pueden tratar habitualmente o suponen un reto para las técnicas convencionales:
Las venas varicosas reproducidas tras otras terapias suelen ser venas tortuosas y es muy difícil tratarlas con un láser / radiofrecuencia o con cirugía abierta. SONOVEIN® puede tratar con total precisión estas venas reproducidas tortuosas.
Venas perforantes: en los estadíos más avanzados de insuficiencia venosa, hay cambios en la piel, con atrofia o incluso presencia de úlceras. Esta situación es frecuente que la ocasionen venas perforantes enfermas, muy profundas de difícil acceso para la cirugía abierta y para láser/radiofrecuencia. Estas técnicas no se pueden usar hasta que la piel ha sanado. SONOVEIN® puede tratar estas venas perforantes de manera óptima incluso con la úlcera abierta.
SIN CORTES
SIN CICATRICES
REGRESO INMEDIATO A LA VIDA NORMAL